AISLAMIENTO TÉRMICO PARA CUBIERTA AJARDINADA

 

La cubierta ajardinada ofrece la posibilidad de un oasis en medio del entorno urbano, así como la opción de un espacio de recreo para los usuarios del edificio y una mejora y estabilización de los diferenciales térmicos existentes en una cubierta.

 

La cubierta verde, también conocida como techo verde, puede tener plantas de diversas especies y dimensiones. En la actualidad, este tipo de solución para edificaciones se presenta como una opción contemporánea, brindando un contacto más cercano con la naturaleza en entornos urbanos.

 

Además del aspecto visual, las cubiertas verdes protegen los edificios de las variaciones de temperatura, ya que la masa de tierra vegetal posee una gran estabilidad térmica, permitiendo opciones como jardines con flores o incluso con cultivos de vegetales y pequeñas huertas

 

Las directrices que rigen la planificación, construcción y mantenimiento de las cubiertas ajardinadas están ampliamente descritas por la Asociación Alemana FLL (Forschungsgesellschaft Landschaftsentwicklung Landschaftsbau e.V.), la cual distingue entre varios tipos de cubiertas.

Diferentes tipos de cubiertas ajardinadas

Las cubiertas ajardinadas se dividen en tres tipos diferentes, dependiendo del uso, factores y métodos de construcción para llevar a cabo el trabajo. La elección de cada uno determina el tipo de plantas que serán seleccionadas, así como la vegetación que se mantendrá:

  • cubierta verde extensiva,
  • cubierta verde intensiva simple
  • cubierta verde intensiva.

Cada uno de estos tipos de cubierta verde abarca una variedad de formas y cultivos, con una transición continua y una diferenciación específica para el lugar. Teniendo en cuenta toda la información existente sobre el uso de las plantas y la ciencia de la vegetación, existen algunos criterios que se pueden utilizar para diferenciar estos tres tipos de ecología. (Fuente: FLL)